Villegas propuso celebrar el Día de la Hispanidad

Share

“Yo quisiera que en algún momento el 29 de septiembre se celebrara como el Día de la Hispanidad. Más 29 de septiembre, más Cervantes que nos une y menos 12 de octubre que nos separa, que nos lacera, que nos divide”.

Esta fue una de las propuestas que elevó ayer el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, durante su intervención en la Conferencia Mundial de Políticas Culturales de la Unesco, a propósito de cumplirse 475 años del natalicio de la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes.

La petición la hizo en consonancia con su discurso, en el que expresó el acompañamiento al lema de la reunión: La cultura como bien público global, al tiempo que añadió la necesidad de que, así como existe la Convención de 1954, se creen medidas para proteger el patrimonio y la diversidad cultural.

“Nosotros tendríamos que tener, si no otra convención, algún tipo de mecanismo mediante el cual la Unesco y sus instancias puedan proteger los derechos culturales de los pueblos, el patrimonio y la diversidad cultural frente a medidas coercitivas unilaterales que están afectando seriamente a nuestros pueblos, no solamente en esta región de la que formamos parte sino del mundo entero”, dijo.

Insistió en la actualización del Informe Mc Bride en relación al fenómeno de la industria cultural mundial.

“Hay poderes globales hegemónicos que ejercen sobre nuestros países y culturas; mecanismos que socavan los derechos culturales de nuestros pueblos, que van en contra de la diversidad cultural”, sostuvo.

Villegas también felicitó a Beatriz Gutiérrez Müller, periodista, investigadora y esposa del presidente Manuel López Obrador, por su intervención en la instalación de esta conferencia mundial. Ante esto, pidió su permiso para publicarla y difundirla en Venezuela.

Añadió que en la Feria Internacional del Libro (Filven 2022), que se realizará del 10 al 20 de noviembre, se exhibirá una muestra de arte del Congo recientemente descubierta en las bóvedas de los museos nacionales, “que había sido regalada a Venezuela por el nefasto rey Leopoldo, producto del expolio. La vamos a exhibir con el respeto que merece en el Museo de Bellas Artes”, dijo.

El ministro también ofreció repatriar las piezas a la República del Congo.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up