Tags: ,

Xi: China está dispuesta a trabajar con Rusia para apoyarse mutuamente

Share

China está dispuesta a trabajar con Rusia para otorgarse mutuamente fuerte apoyo en cuestiones concernientes a sus respectivos intereses fundamentales, dijo el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, hoy jueves en Samarcanda.

Xi se reunió con Putin en el Complejo Forumlar Majmuasi en Samarcanda para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones China-Rusia y acerca de temas internacionales y regionales de interés común.

 Desde el inicio de este año, China y Rusia han mantenido una efectiva comunicación estratégica, dijo Xi.

La cooperación bilateral en diversos ámbitos ha progresado constantemente, mientras que las actividades del Año de Intercambios Deportivos están muy avanzadas, y hay un robusto impulso en la cooperación subnacional y en los intercambios entre personas, dijo.

Los dos países han mantenido una estrecha coordinación en la escena internacional para defender las normas básicas de las relaciones internacionales, dijo Xi.

«Frente a los cambios del mundo, de los tiempos y de la historia, China trabajará con Rusia para cumplir sus responsabilidades como grandes países y desempeñará su papel orientador en la inyección de estabilidad a un mundo repleto de cambios y desorden», dijo Xi.

Subrayó que China trabajará con Rusia para profundizar la cooperación práctica en áreas como comercio, agricultura y conectividad, entre otras áreas.

Ambas partes necesitan fortalecer la coordinación bajo marcos multilaterales, incluyendo la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia y el BRICS para promover la solidaridad y la confianza mutua entre las diversas partes, expandir la cooperación práctica, y salvaguardar los intereses de seguridad de la región, así como los intereses comunes de los países en desarrollo y de los mercados emergentes, mencionó Xi.

Putin deseó un éxito completo del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y expresó su convicción de que bajo el liderazgo del presidente Xi, China seguirá alcanzando nuevos logros en su desarrollo económico y social.

Putin señaló que el mundo está experimentando múltiples cambios, sin embargo, lo único que permanece sin cambio es la amistad y la confianza mutua entre Rusia y China, y que la asociación estratégica integral de coordinación Rusia-China es tan estable como las montañas.

Tanto Rusia como China apoyan un orden internacional más equitativo y razonable, poniendo un buen ejemplo en las relaciones internacionales, afirmó.

La parte rusa está firmemente comprometida con el principio de una sola China y condena las acciones provocadoras de países individuales sobre cuestiones concernientes a los intereses fundamentales de China, agregó.

Putin dijo que Rusia consolidará y profundizará la comunicación y la colaboración bilaterales y multilaterales con China, y ampliará la cooperación en áreas clave como la economía, el comercio y la energía.

Rusia trabajará con China para promover una cooperación continua y más profunda entre los Estados miembros de la OCS, basada en el principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países, con el fin de construir una plataforma autoritativa para defender la seguridad y la estabilidad regionales, añadió.

 Xi apreció la adhesión de Rusia al principio de una sola China, y subrayó que Taiwan es parte de China, que China se opone firmemente a las fuerzas separatistas a favor de la «independencia de Taiwan» y a la interferencia externa, y que ningún país tiene derecho a actuar como juez en la cuestión de Taiwan.

 Ding Xuexiang, Yang Jiechi, Wang Yi, He Lifeng y otros funcionarios asistieron a la reuniónFuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up