Castillo Santa Rosa de La Asunción fue afectado por las lluvias

Share

Una parte de la pared frontal del Castillo Santa Rosa de La Eminencia , ubicado en La Asunción, municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, cedió ante las constantes lluvias de este 12 y 13 de julio, aunado al paso de los siglos.

El alcalde de la jurisdicción, Alí Romero Farías, junto a su equipo de trabajo y la directiva del Concejo Municipal inspeccionaron la edificación que data del siglo XVII para verificar el daño. Al respecto aseguró que ya se comunicó con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas y envió una minuta al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para iniciar lo más pronto posible la rehabilitación del Castillo.

El burgomaestre aclaró que dicho Patrimonio Cultural e Histórico de la entidad insular está bajo la administración de la Corporación de Turismo (Corpotur), ente adscrito a la Gobernación del estado Nueva Esparta.

“En nuestro recorrido hemos podido verificar que se ha derrumbado parcialmente una de las paredes externas del Castillo, en ese sentido  vamos a solicitar la instalación de una mesa de trabajo conjunta con Corportur y con el Ejecutivo regional para avanzar en la restauración y rescate de nuestro castillo. Ya le pasamos una minuta al ministro Ernesto Villegas y al Instituto de Patrimonio Cultural para emprender lo más rápido posible su restauración”, expresó Romero Farías.

Patrimonio Histórico Nacional

El Castillo de Santa Rosa de la Eminencia fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965 y constituye un legado histórico y atractivo turístico de importancia para Nueva Esparta. Sin embargo el deterioro por la falta de mantenimiento es notable.

El cronista de La Asunción, Leopoldo Espinoza, lamentó lo ocurrido y expresó que el hecho revela el abandono de  este espacio histórico. Resaltó que el Castillo Santa Rosa, es una joya de la arquitectura militar venezolana, donde sufrió prisión la heroína Luisa Cáceres y es preciso actuar rápidamente para  evitar mayores daños.

“En mi condición de Cronista Oficial del municipio Arismendi siento la necesidad de llamar la atención de los organismos que tienen a su cargo la preservación del Castillo Santa Rosa, de manera especial a Corpotur que tienen asignado la preservación de ese bien patrimonial”, agregó Espinoza Prieto.

La líder de comunidad del CLAP en la zona, Nosmarys Moya, relató que el Castillo lo abren muy pocas veces al público y se nota el deterioro por la falta de mantenimiento. “De hecho hasta han hurtado cosas porque no hay resguardo de sus instalaciones”.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up