Tags:

Crece la maricultura en la isla de Margarita

Share

Desde la isla de Margarita se exportan algas cottoni a varios países de Latinoamérica, las cuales son cultivadas en una playa del sector El Guamache, municipio Tubores del estado Nueva Esparta por un grupo de emprendedores que iniciaron el arte de la maricultura como modo de vida.

El proyecto fue iniciado por Hoce Fariñas junto a un equipo de trabajo e integrantes de la comunidad. La idea devino gracias a su contacto permanente con el ecosistema marino y con personas conocedoras de este ámbito desde el punto de vista técnico y experimental.

A mediados del 2020 Fariñas presentó el proyecto, con el respectivo estudio de impacto ambiental, ante el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, el cual fue aprobado iniciándose así el cultivo de algas kappaphycus alvarezii una fuente importante de carragenina, aditivo usado en las industrias alimenticia y farmacéutica.

El emprendedor señaló que el proyecto cuenta con el asesoramiento técnico del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa). “Estamos en innovación continua y en relación permanente con la comunidad, logrando un mejor desempeño apuntado al valor agregado a esta materia prima”, agregó.

Las algas cultivadas en Margarita son de gran calidad ya que el lugar donde se realiza la siembra es un área sin arrecifes coralinos, posee aguas transparentes y está libre de metales pesados.

“Todo comienza con un talo del alga sujeto a una línea, con arduo trabajo se forma un cultivo sostenible, controlado y ecoamigable, para luego cosechar y resembrar nuevamente”, comentó Fariñas.

Redacción Ciudad Mgta

Con información de:

https://www.instagram.com/tide.site/
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up