Cuba reafirma en ONU postura a favor del multilateralismo y la paz

Share

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy aquí la postura de su país a favor del multilateralismo y la paz, como pilares de un nuevo orden más democrático, justo y equitativo, reseñó Prensa Latina.

Al intervenir en el debate general del 77 período de sesiones de Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el canciller cubano denunció el recrudecimiento del bloqueo que mantiene esa potencia norteña desde hace seis décadas contra la nación caribeña.

«Cuba, pequeño estado insular en desarrollo, ha pagado un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente. Durante más de seis décadas hemos resistido un despiadado y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en extremo a niveles sin precedentes desde 2019 y durante la pandemia (por Covid-19). A 30 años de la primera resolución de esta asamblea contra el bloqueo, el Gobierno de los EEUU continúa ignorando la demanda casi unánime de ustedes para que cese su política ilegal y cruel contra Cuba», expresó.

Añadió que persiste el empeño de generar carencias materiales, escasez, sufrimiento, sembrar el desaliento, la insatisfacción y provocar daños al pueblo cubano, así como sus presiones a otros gobiernos e instituciones de todo el mundo, y obsesivamente persiguen las fuentes de divisas del país caribeño para provocar el colapso económico que se han manifestado en la industria, la prestación de servicios y la escasez de alimentos y medicinas, entre otras cosas, refiere AVN.

«El daño humano que genera está política a todas las familias cubanas, imposible de cuantificar, es enorme, cruel e inmoral. El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz. El actual gobierno de los EEUU mantiene vigentes las medidas de presión más regresivas adoptadas por el gobierno del (ex) presidente, Donald Trump.

Igualmente, Rodríguez agregó que Washington sigue creando un estigma contra Cuba para incidir en su relación con el resto del mundo, bajo el argumento del supuesto apoyo al terrorismo, y manipula con oportunismo temas de alta sensibilidad como el terrorismo, la religión, la democracia, la justicia, la corrupción y los derechos humanos.

Sin embargo, señaló que el anuncio del retorno del proceso de visado a la embajada estadounidense en La Habana, es un paso positivo, y reafirmó que Cuba sigue dispuesta a avanzar hacia un mejor entendimiento con el gobierno de EEUU, y para el desarrollo de relaciones civilizadas e incluso de cooperación sobre la base del respeto.

Por otra parte, el canciller cubano anunció que renuevan su apoyo y solidaridad con Venezuela y el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su rechazo a los intensos por desestabilizar, subvertir el orden interno y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales además, a los gobiernos de Nicaragua, y el acompañamiento a las naciones del Caribe en su reclamo por la reparación del colonialismo. «Ellos necesitan un trato justo y diferenciado», dijo.

En ese sentido, también puntualizó el reclamo legítimo de Argentina sobre su soberanía de Las Malvinas y sus espacios circundantes; la solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el compromiso por la paz en Colombia, entre otros hechos en África, Asia y Medio Oriente como las «sanciones» contra Corea del Norte, Irán, Rusia y la injerencista en los Asuntos de Belarús y las campañas contra China.

Otro de los temas abordados por Rodríguez fue el impacto de la pandemia de Covid-19 que ha puesto al descubierto lo insostenible que es el orden internacional prevaleciente.

Rodríguez encabeza la delegación de la isla mayor de las Antillas a esta reunión, la primera que se realiza de forma presencial tras la pandemia de la Covid-19, en la que participan 150 jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de todo el mundo.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up