Gaiteros se alistan para lograr el récord Guinness en Maracaibo

Share

El Instituto Municipal de la Gaita (Imgra) se alista para el récord Guinness del próximo 8 de noviembre Día del Gaitero, donde participarán más de 3.000 gaiteros del estado Zulia, el cual se realizará en la Plazoleta de la Basílica, informó el presidente del Imgra, Endri Méndez.

Méndez dijo que más de 100 directores de agrupaciones gaiteras que hacen vida en Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago participarán en el récord Guinness.

Destacó Méndez que «un récord Guinness para nuestra gaita, será algo parecido al logro de nuestro Sistema Nacional de Orquestas. Es autoestima para nuestro talentoso y esforzado pueblo. Vamos con amor pueblero, sin egos, con noble unión, a volcarle el corazón al Récord Guinness Gaitero».

El evento tiene previsto reunir a la mayor cantidad de gaiteros tocando en vivo en la Plazoleta de la Basílica.

Héctor Romero, representante de una agrupación de la Costa Oriental del Lago, dijo que «cuenten con Lagunillas, con nuestro Instituto Municipal de la Gaita, nuestra Alcaldía. Estaremos unidos a ustedes para que esto sea una realidad». El director de otro conjunto gaitero, Edgar Luzardo, señaló que «simplemente son los gaiteros los que queremos aportar y ayudar para lograr este sueño». La mesa de trabajo acordó establecer la operatividad de logística, incorporar a los gaiteros de todo el país; avanzar en impulsar la gaita como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco; hacer un registro de la planificación del Récord Guinness para las futuras generaciones y promover la participación de los gaiteros que viven en el exterior.

Niños de las Escuelas de Gaita participarán en el récord Guinness

La alcaldía del municipio Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita, tiene activas a 20 escuelas de la gaita con el programa de formación y aprendizaje, el cual suma más de 1.000 niños, quienes  también serán parte del Récord Guinness de la Gaita el próximo 8 de noviembre.

El Instituto Municipal de la Gaita realiza actividades de motivación a los niños integrantes de las escuelas de gaita de la Alcaldía de Maracaibo, donde realizaron una actividad musical para el disfrute de los niños.

La actividad musical se realizó desde el bulevar de Santa Lucía, donde se notó la emoción de los niños y jóvenes que disfrutaron del talento del trío, conformado por los artistas zulianos Gustavo González, Luis Leal y Roberto Zambrano.

Los exintegrantes de Vos Veis contaron sus experiencias para enriquecer el aprendizaje musical e incentivaron a los niños a seguir creyendo en sus sueños.

«No paren de soñar porque el que sueña, no tiene límites. Con mucho amor, constancia y trabajo se puede. Siempre que tengan sus ilusiones en la cabeza, en el corazón y en el alma. También los quiero felicitar. Estamos asombrados de este talento que tienen todos ustedes y nos da la esperanza de que hay un futuro muy bonito para Maracaibo, para Venezuela», expresó Gustavo González.

El músico Luis Leal habló de la importancia del amor y la constancia para ver los resultados. «Es importante y se les nota a ustedes que tienen amor por la música. Eso es clave para llegar a tener una carrera profesional y hacer música. También la constancia de estudiar. El trabajo rinde sus frutos cuando hay amor por lo que se hace y constancia por lo que se quiere hacer», acotó.

Leal indicó que “la gaita es una expresión intrínseca que la tenemos en el alma todos los zulianos y nosotros tenemos que darle el eco en todo el mundo. Venir acá y nutrirnos de su talento, es una bendición».

El cantante Robert Zambrano valoró el apoyo de los padres y representantes en el caminar musical de los niños: «El punto de partida puede ser el talento y la constancia, pero hay que reconocer el amor y el apoyo de la familia».Glexys Guevara, madre de dos alumnas de la Escuela de Gaita Heriberto Molina, agradeció a la municipalidad por organizar este tipo de actividades para los niños.

«Estas actividades son importantes porque a los niños se les siembra algo nuevo y estoy segura, como mamá, que se les está dejando una huella imborrable».

Durante la actividad estuvo presente la primera dama Vanessa Linares de Ramírez; directora de Desarrollo Social, Sara Fernández; directora de Cultura, Malena Soto; y el presidente del Imgra, Endri Méndez.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up