Tags: , ,

La danza mostrará su talento este sábado en La Guaira

Share

Las nuevas promesas de la danza guaireña se darán cita este fin de semana en el «Baile de las Tradiciones», que luego de dos años de la pandemia del covid-19 vuelve a las calles de Maiquetía, centro de mayor actividad comercial de La Guaira, para hacer una demostración de los bailes típicos o tradicionales del país.

El espectáculo iniciará sus actividades con un recorrido por las barriadas de Maiquetía hasta llegar a la plaza Almirante Luis Brión.

«La danza nacionalista tiene su nicho en La Guaira. Comenzó en los años ochenta con agrupaciones que hacían revistas musicales para los hoteles y visitas de turista», explicó Nelson Marín, bailarín y director de Cultural de la gobernación de La Guaira.

A las 3 pm comenzará la programación con un pasacalle, seguido de puestas en escena, para culminar con el gran espectáculo a las 5 pm.

Marín detalló que en La Guaira existen escuelas de géneros como ballet, urbano y contemporáneo, siendo la danza nacionalista la de mayor proyección.

En este sentido, explica que se registran unas treinta organizaciones dedicadas a la formación, organización y desarrollo de espectáculo de este género.

«El primer formador de la danza nacionalista se llamó Alfonzo Velásquez, quien fue baletista y formó parte del Ballet del Teresa Carreño. Seguido por Elio Montiel de las Danzas Litoral, quienes pasaron por la Escuela Superior de Danza en Caracas, logrando llevar su danza a festivales en Argentina, Rusia y Francia», explicó Marín.

Cincuenta años de historia

A pesar de no contar con grandes teatros e infraestructuras culturales, los bailarines y artistas de La Guaira convierten las calles y zonas comerciales en grandes escenarios para las bellas artes.

Así se logró consolidar la escuela Danzas Litoral, que funcionaba en la República de Panamá, activa hasta inicios de este siglo.

También se suma Danza Naiguatá, que desde hace cuarenta años funciona en los espacios de usos múltiples de la localidad; y Danza Mis Primeros Pasos en Catia La Mar, que lleva unos 30 años de trayectoria.

«Cada agrupación y escuela ha logrado perfeccionar técnicas que los identifique como los fue Danza Litoral que les decían las mariposas de la danza, bailaban en punta, volaban con el movimiento del faldero o floreo, así como el baile de media punta de Danzas Naiguatá», explicó Luis Leiva, maestro de bellas artes.

Representantes de la danza en La Guaira

Reinaldo Gutiérrez fue otro pionero del baile contemporáneo y líder del género nacionalista en el litoral.

Inició en las tablas en el año 1995 en el Complejo Cultural José María Vargas -actualmente Cruz Felipe Iriarte- siendo precursor en la danza contemporánea de La Guaira para convertirse en referencia nacional junto a su compañera de baile Ingrid Colina, que formó parte de la agrupación «Danza Waraira».

Gutiérrez falleció en el 2020, tras más de 30 años de carrera artística. Su marca fue el baile «Pajarillo» en el que fusionó con el baile contemporáneo y nacionalista. Al lado de las bailarinas Niurka Escobar e Ingrid Colina realizó coreografías y montajes basados en la música y folclore nacional.

Actualmente, Juan Silva, bailador, coreógrafo y productor lidera el movimiento de la danza en La Guaira. Logró construir la Compañía de Danza Nacionalista La Guaira, donde jóvenes se forman integralmente en baile, actuación, música, producción y otras áreas del espectáculo musical y que ya lleva una año de actividades.

«Creemos fielmente en el arte y la cultura como medio de transformación social. A través de la danza cultivamos el sentido de pertenencia e identidad nacional en nuestro jóvenes, adultos y niños. Busco formar, difundir y promover el arte y la cultura a través de la danza en el estado”, dijo Juan Silva.

Fuente: Últimas Noticias

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Stories

Next Up