Saltar al contenido

Rusia reanudó su participación en pacto alimentario

El Ministerio de Defensa de Rusia reanudó este miércoles su participación en el pacto alimentario, tras recibir garantías por escrito desde Ucrania de no utilizar los corredores de granos, habilitados en el mar Negro, para acciones militares contra Moscú.

Mediante un comunitario, citado por la agencia Sputnik; el Ministerio de Defensa señaló que estas garantías se obtuvieron, tras la mediación de Türkiye y las Naciones Unidas (ONU), quienes han servido de garantes en estas negociaciones.

«Gracias a la participación de una organización internacional [ONU], así como a la ayuda de Türkiye, logramos obtener las garantías escritas necesarias de Ucrania para no utilizar el corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para acciones militares contra Rusia. [Estas fueron] enviadas al Centro de Coordinación Conjunta el 1 de noviembre de 2022», comunicaron.

Rusia se retirará del pacto alimentario si violan garantías

Para Rusia, por el momento, las garantías son suficientes para reanudar la aplicación del pacto alimentario para la exportación de granos ucranianos.

No obstante, el presidente Vladimir Putin, alertó que si se llegan a violar estas garantías, Moscú se retirará nuevamente de los acuerdos.

«Dí instrucciones al Ministerio de Defensa para que reanude nuestra plena participación en este trabajo; al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho de retirarse de estos acuerdos si Ucrania viola estas garantías», afirmó Putin en una sesión del Consejo de Seguridad nacional.

Cabe recordar que, Rusia acusó a Ucrania en la ONU de utilizar el corredor humanitario, creado con el objetivo de exportar cereales dentro del acuerdo de granos, para encubrir el ataque contra buques rusos en Sebastopol.

Este domingo, Moscú denunció que el acuerdo para la salida de trigo y otros productos agrícolas de los puertos ucranianos fue frustrado por Kiev, dirigido por el Reino Unido; por lo que suspendió su participación en el pacto.

A mediados de octubre, el presidente Vladimir Putin advirtió que podrían dejar de funcionar los corredores instalados para la exportación de granos, si se descubre que fueron usados para el tráfico de armas.

Fuente: Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *